Esta exposición conmemora los cincuenta años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, un recorrido que hunde sus raíces en la creación del Centro de Estudios Universitarios (CEU) a finales de los años sesenta. En septiembre de 1975 la Sección de Filosofía y Letras del CEU se convertía en la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante ‐ramas de Historia, Geografía y Filología‐ que pertenecía a la Universidad de Valencia, convirtiéndose en uno de los puntales sobre los que se comienza a edificar la futura Universidad de Alicante. Con la transformación del CEU en Universidad de Alicante en 1979, la Facultad de Filosofía y Letras se consolidó como un espacio clave para el desarrollo de las Humanidades en la provincia y en el conjunto del país.
Desde su creación, la Facultad ha sido un espacio plural y dinámico, donde generaciones de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios han construido un proyecto común basado en el conocimiento, la igualdad y el compromiso con la sociedad.
Impulsada desde el principio por el entonces decano, José María Ferri Coll, y comisariada por las profesoras del departamento de Humanidades Contemporáneas, Rosana Gutiérrez y Mónica Moreno, la muestra propone no solo una mirada retrospectiva, sino también una reflexión sobre el presente y el futuro de las Humanidades en un mundo en constante cambio. Celebrar cincuenta años es reconocer el valor de la memoria colectiva y, al mismo tiempo, abrir nuevas preguntas y horizontes.
En esta exposición se muestran los hitos institucionales y académicos, las transformaciones y las múltiples iniciativas culturales que han dado forma a la identidad de la Facultad. La muestra reúne documentos históricos, fotografías, materiales académicos, publicaciones y objetos que permiten reconstruir esta trayectoria compartida. Gracias al apoyo de la Biblioteca General, el Archivo General, la Secretaría y los departamentos de la Facultad, se han recuperado y puesto en diálogo fondos, archivos y recursos que evidencian la riqueza y diversidad de la memoria universitaria.
En definitiva, esta muestra es un homenaje a todas las personas que han sido parte de la Facultad de Filosofía y Letras y una invitación a seguir construyendo, desde el pensamiento y la palabra, una universidad más abierta, crítica y humana.
source

