Museo de la Ciudad
MUSA

Ubicado en varias estancias del Castillo de Santa Bárbara, está integrado por cinco salas, que se complementan con el Aljibe renacentista cuya entrada está en el Baluarte de Santa Ana, bajo el Patio de Armas, los calabozos, cuya entrada se ubica en el propio Patio de Armas del Albacar Vell, y que recoge una muestra titulada “espacio del dolor”, y la “Cueva del Burro”, cavidad excavada en el foso bajo la estructura del Macho del Castillo.
SALAS QUE COMPONEN EL MUSEO DE LA CIUDAD MUSA1. Edificio Cuerpo de Ingenieros
Rehabilitado como Centro de Recepción de Visitantes, este histórico inmueble contiene una exposición con restos arqueológicos de diferentes épocas de la ciudad, y un audiovisual en pantalla grande sobre la evolución histórica de Alicante. Destaca el conjunto decorativo del suelo, realizado en vidrio con grabados que dibujan diferentes figuras alusivas a grafitos históricos aparecidos en la ciudad.
2. Antiguo Hospital. Alberga la exposición “Alicante traspasada al Mediterráneo”
Desarrolla la idea del mar Mediterráneo como marco histórico para explicar acontecimientos de índole local. Pone énfasis en la vinculación de la ciudad con el Mare Nostrum intercalando materiales arqueológicos y etnográficos, ilustrados con citas y fragmentos literarios. La muestra evidencia la intensa relación de la ciudad con un mar pleno de historia y cultura.
3. Sala Larga. Exhibe la exposición “Historias y personas”
Con dos espacios diferenciados. Uno muestra escudos de piedra, lápidas y heráldica; el otro, una serie fotográfica de Alicante, sus gentes y tradiciones. Al fondo de la sala se contempla una de las antiguas entradas medieval a la fortaleza. Junto a ella se levanta una pantalla interactiva para ahondar sobre esas “historias” y personas de Alicante, en la que se podrán obtener datos de apellidos y profesiones de los alicantinos a lo largo del tiempo.
4. Salas de la Mina o Cueva de los Ingleses
Exposición “La explosión de la mina” durante la Guerra de Sucesión 1701 – 1713. Hay tres pequeñas salas. La de la izquierda presenta una pantalla de televisión para exhibir audiovisuales de temática alusiva a estos hechos históricos. En ella se observa una filmación con figuras animadas sobre los sucesos que eclosionaron en el estallido de la mina. La sala central conserva la instalación Tela de Araña, de metal, una relevante obra escultórica. La sala de la derecha exhibe expositores y láminas con documentación de los diferentes asedios a la ciudad de Alicante y su castillo en aquella guerra acaecida a principios del siglo XVIII y que fue trascendental para la historia de España.
5. Casa del Gobernador
En sus diferentes espacios habilitados se exhibe un conjunto de material arqueológico procedente de yacimientos de Alicante titulado “Cerámica y arte. El arte de las pequeñas cosas». En la antesala, con carácter didáctico, se puede contemplar un gran mural con 2.162 fragmentos cerámicos de todas las épocas. En la gran sala abovedada se exhiben materiales arqueológicos que recorren cronológicamente periodos desde el Neolítico hasta la Edad Contemporánea. Y por último, destacar la gran terraza exterior, en la que, aparte de su uso cultural, se puede disfrutar del fantástico paisaje urbano y marino que desde la fortaleza se contempla.

MUSA, Museo de la Ciudad
Monte Benacantil, 03016 Alicante

Horario del Castillo de Santa Bárbara 

10,00 – 20,00 horas (todos los días, excepto lunes) 

Acceso al Castillo: gratuito 

Horario de los ascensores del Castillo 

General de 10:00 a 19:40 h. 

Último ascensor subida: 19:20 h. 

Último ascensor bajada: 19:40 h. 

Ubicados frente a la playa del Postiguet, en Avenida Juan Bautista Lafora. 

Precio de los ascensores 

General, 2,70 €. 

Gratuito para pensionistas de jubilación que acrediten dicha condición mediante  documento 

Cómo llegar al Castillo y al MUSA 

El acceso en el castillo se hace a través del ascensor excavado en la roca, que se encuentra frente a la playa del Postiguet, o bien a pie, a través de una carretera convencional por la calle Vázquez de Mella. 

También se puede acceder a pie por el Parque de la Ereta, un atractivo espacio al aire libre que cuenta con restaurante, una cafetería y una sala de exposiciones. 

Acceso a los ascensores del Castillo: Avda. Juan Bautista Lafora s/n. 03002 Acceso por carretera. Calle Vázquez de Mella, s/n. 03013

Alicante Teléfono: Concejalía de Cultura 965147160 

Email: cultura.patrimonio@alicante.es 

Web: www.alicante.es/es/equipamientos/museo-ciudad-alicante-musa

BUY NOW