Este proyecto artístico-literario es una exploración sobre la desaparición y mutación del conocimiento. Experimenta con la imagen, el desgaste del lenguaje o la disolución y el agotamiento de las palabras, a través de la ficción, en nuestra memoria colectiva. Se inscribe en los procesos de creación y en un contradiscurso que reivindica la fase más humana del individuo, donde mil ideas forman una frase y finalmente un libro.
La exposición alterna elementos visuales, textuales, sonoros y olfativos en ámbitos transversales. Se configura desde la heroína griega “Parténope”, basada en el libro anterior del mismo título (Turpin Editores, 2022), y que abría una nueva línea con una aportación poético-artística contemporánea. Ahora se expande en sus elementos procesuales, conceptualizada a través de sus objetos entre cabellos cortados o el olor intangible de las confluencias a través del tiempo. Su imagen de portada fue ya una referencia a uno de los múltiples aspectos: las llagas o estigmas de las manos de la santa.
El tiempo produce el efecto de desaparición en las ostracas, en los papiros, en los manuscritos y en paralelo se presenta otro reto, diferente y similar: “Libros incendiados: relatos ignorados”. Cinco libros salvados de la quema ocultan sus contenidos. Desde los textos fragmentarios se reconstruyen distintos relatos, preservando su aleatoriedad, afirmando sus desconexiones e interpelando al pensamiento, para posteriormente recuperarlos en una sala de lectura.
En la exposición y en el nuevo libro se indaga en el proceso que va del fragmento al relato. Los transcriptores de estos relatos desaparecidos ¿son fidedignos a sus autores? ¿Hasta dónde llega el autor cuando aparece el “transcriptor-artista”? ¿son la misma entidad?
Poéticas Incendiadas por su contenido, por lo que nos toca dentro, por nuestros incendios cotidianos y al final por nuestra propia catarsis. Cuando llega la mencionada ficción confluyen los imaginarios, la interpretación y la experiencia vivida en nuestro mundo contemporáneo. Frecuentemente en la historia se han producido distintas quemas de libros. No se quería rescatar nada, simplemente es la anulación de las ideas de generaciones y generaciones que han hecho avanzar la humanidad. Es el miedo al libro.
Los escritos que prologan el catálogo-libro también inciden en todos estos aspectos, cada uno con su estado y forma. La publicación es desde el principio una aventura, un reto irónico y crítico para quienes quieran entrar en su lectura.
Esta exposición se ha producido en colaboración con el MUA, Museo de la Universidad de Alicante con el Patrocinio del Proyecto de Investigación: Los papiros de la “Vida de Alejandro” edición y estudio literario del texto en el contexto de la narrativa de ficción en griego antiguo (PAVIDAL)” del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Colaboración especial sonoro-olfativa: Jaime Munárriz y Carlos Ibañez, respectivamente.
Comisariada por María Paz López y Aramis López
source