La abstracción geométrica de Mariano Maestro se expone por primera vez en Alicante de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV). La muestra “Mariano Maestro. Estrcuturas criptomórficas” ha sido inaugurada este viernes en la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado por parte de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, el gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, y el propio autor.
La muestra repasa la trayectoria del artista alicantino desde 1970 hasta la actualidad, a través de una selección de pinturas, relieves y esculturas, enmarcadas dentro de la abstracción geométrica. Se podrá visitar en La Lonja hasta el próximo 24 de noviembre.
Maestro, nacido en Madrid, pero criado en Alicante, ha asegurado que “para mi es un orgullo poder hacer mi primera exposición en mi ciudad, Alicante, ya que me siento alicantino”. “Viví mi juventud en Alicante y mis comienzos como artista están ligados a esta ciudad, donde empecé a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios”, ha recordado emocionado.
Maestro del geometrismo
«Estructuras Criptomórficas», comisariada por el historiador de arte Sebastián Gómez, reúne una selección de pinturas, relieves y esculturas realizadas entre 1970 y 2024, que cabría enmarcar dentro de la abstracción geométrica. Una inclinación del artista por esta forma de hacer que fue, al mismo tiempo, causa y efecto de su exploración de las posibilidades estéticas de la madera como soporte.
La muestra ofrece una revisión de su obra, desde la precisión de sus primeras piezas, de claras reminiscencias al mundo de la máquina y la industria, y en las que el boceto y los estudios previos determinaban el resultado final; hasta las más recientes en las que el rigor se relaja progresivamente y da lugar a composiciones más libres y en las que, incluso, el juego aleatorio tiene un papel determinante.
Pese a estas diferencias cronológicas existe un elemento común que habla de la inquietud del artista por la composición, de su voluntad de estructurar la forma, de su pulsión por crear un universo personal de estructuras crípticas.
La muestra, que se pudo ver en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia en julio de 2023, viaja ahora a Alicante con nuevas obras de reciente factura y nunca expuestas. Entre ellas cinco esculturas que muestran su evolución hacia líneas depuradas que juegan con las curvas buscando la armonía. Una revisión de su primera etapa constructivista, menos racional y más lúdica.