Primera sesión de 2026:15 de febrero a las 11 horas.
Tras el éxito en asistencia y resultados del Mitolatorio en 2025, continuaremos la actividad durante el 2026. La propuesta recoge las mejoras realizadas durante este 2025 (creación de la Relatoría online, modificación de la estructura del mapa online, mejoras metodológicas en el proceso creativo, …) y propone la actualización de públicos a los que va dirigido.
Sesión a sesión, este laboratorio fue afinando en el tipo de acción artística y creativa que ofrece a sus asistentes, dándonos cuenta de que el potencial real que ha ido desvelando es el de atender al público pre-adolescente y adolescente, que acompañados por sus familias, y teniendo los adultos también una atención e involucración en la actividad, lo hacen idóneo para estas franjas de edad, tan desatendidas en el acceso a la cultura.
Las obras del Museo como marco conceptual
Pretendemos llevar el Mitolatorio al Museo para usar las obras como punto de arranque de nuestro proceso abierto de fabulación, aprovechando el taller para realizar una mediación sobre estas. Seleccionaremos las obras o conjuntos de ellas que tengan esa semilla ficcional, o que abran un debate interesante al ponerla en relación con el espacio urbano y sus hitos. Así buscaremos, retomando las palabras de Rosa, a “las damas y las campesinas, las actrices, los indios, los pájaros, el perro, los tres fantasmas y otros monstruos… y la noche y las estrellas y el pan y la nube…”. Esto se podrá hacer junto con una persona designada por el Museo y así atender a los intereses del proyecto museográfico, como incluir obras de una exposición temporal para dinamizarla, o atender a la obra invitada del momento.
La mediación de las obras y los lugares se basará en realizar acciones creativas con ellas como objeto, para fomentar la observación crítica y expandida de la obra y la exploración subjetiva, corporal y también crítica del espacio urbano. A la potencia significante del binomio obra-lugar le sumamos así dos bagajes: el de las prácticas de creación plástica mediada de los talleres y laboratorios de María Maraña, y el de las técnicas de exploración propioceptiva y fabulación identitaria de las prácticas interactivas de Sergi Hernández.
El entorno del Museo como campo de experimentación
Uno de los pilares del Mitolatorio siempre fue la resignificación urbana, porque revisar nuestras emociones sobre el espacio público nos empodera de él, porque prestarle especial atención nos hace más conscientes de sus peculiaridades, y nos ayuda a valorar todos los elementos del paisaje público y urbano al poner al mismo nivel lo edificatorio (un edificio de fachada emblemática), lo vegetal (el árbol de la plaza donde jugamos) y lo humano (la vecina que siempre se sentaba en el mismo banco del parque), entre otros. Creemos que esta mirada se puede volver radical de una manera inesperada si se realiza desde la óptica de una obra del Museo previamente vista, olida, y hablada creativamente. Dentro del entorno del Museo tenemos diferentes zonas con un gran potencial donde encontrar hitos urbanos inspiradores: el barrio de Santa Cruz y el casco antiguo, los diferentes parques del Benacantil y sus rutas urbanas, el Castillo Santa Bárbara, los crecimientos extramuros del Rava Roig y el 1er ensanche, y el mar de los entornos de la playa del Postiguet, del paseo marítimo, y las dársenas del puerto deportivo. Para establecer qué lugares pueden crear una relación fértil con cada obra o conjunto de obras se seguirán distintos criterios, desde conceptos de psicogeografía urbana a urbanismo feminista (posibles referencias documentales podrían ser los textos situacionistas, los escritos de Jane Jacobs, u obras actuales como “Descampados”, de Mª Auxiliadora Gálvez).
Mitolatorio online: recurso educativo ampliado
El mapa digital, además de servir de lugar de consulta de los mitos ya creados, tanto desde casa como en los talleres presenciales, se convertirá también en un repositorio de recursos educativos. Se creará una versión online del taller presencial para que se pueda realizar la misma sesión desde casa o en cualquier espacio educativo. Este dossier servirá de memoria de la actividad para que el profesor lo use como guion en el aula, incluyendo los recursos y herramientas creativas aportadas en el taller presencial, para poder llevarlo a la práctica y, si lo desean, subir los resultados al mapa online. Este recurso educativo se acumula mes a mes formando un repositorio online de talleres anuales, expandiendo el Museo en el espacio de la calle, el aula y la casa, y en el tiempo por su disponibilidad digital anual.


