El vicepresidente de la Fundación CV MARQ y diputado de Cultura Juan de Dios Navarro Caballero ha visitado las excavaciones arqueológicas del yacimiento Cabezo Molino en Rojales, que desde 2018 dirige Teresa Ximénez de Embún, arqueóloga y técnica de Exposiciones de la Fundación para conocer de primera mano los hallazgos e investigaciones que durante las primeras semanas de septiembre se están realizando en Rojales.
Estos trabajos de prospección arqueológica forman parte del proyecto de investigación que impulsa la Diputación de Alicante, a través del Plan de Excavaciones del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y que contempla la actuación en varios yacimientos de la provincia y que en el caso de Rojales cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de su Museo Arqueológico y Paleontológico.
En la visita además de la propia directora de las excavaciones y de los voluntarios que participan en la misma, ha participado el director del MARQ, Manuel Olcina.
El yacimiento de Cabezo del Molino es uno de los primeros de la provincia de Alicante en el que se ha podido constatar la presencia de población de época bizantina (siglos VI-VII d.C.). Además, en este yacimiento se observa una gran necrópolis o área de enterramientos, reconocida como una de las primeras manifestaciones en nuestro territorio de comunidades cristinas en el mundo rural ya que forma parte de una de las primeras áreas colectivas de enterramientos cristianos.
De todo el conjunto de Cabezo Molino, destaca el elevado número de enterramientos infantiles hallados, seguramente por haberse visto afectados muchos de ellos por una epidemia tan grave como la llamada “peste de Justiniano”, con la localización de un conjunto de sepulturas femeninas de edades muy jóvenes que presentaban un tratamiento muy especial ante la muerte. Un descubrimiento que nos presenta un episodio único en el tiempo que tuvo lugar hace casi mil quinientos años.
En la exposición Ajuares para la eternidad, inaugurada el pasado mes de mayo en el vestíbulo del MARQ y en exhibición hasta mayo de 2025 podemos entender a través de una novedosa museografía, paneles explicativos y un vídeo narrativo, este particular momento de nuestra historia, al tiempo que las investigaciones siguen en el propio yacimiento alumbrando una mayor información y nuevos hallazgos.