¡ATENCIÓN! LIBROS LLENOS DE AGUJEROS.
EXPLORACIÓN, JUEGO Y CREACIÓN DE LIBROS TROQUELADOS
Hoy os traemos una selección de libros variados pero con un tema en común, todos tienen agujeros entre sus páginas. Las autoras y autores de estos libros han inventado maneras diversas y creativas de usar el elemento agujero en sus libros, despertando así entre sus lectores/as, la mirada lúdica, la sorpresa y el asombro.
Son libros perfectos para potenciar nuestra imaginación y el gusto por la lectura de letras e imágenes.
Libros troquelaos: títulos de nuestra colección
¿Cuánto tiempo vive?
Editorial Zahorí books, CacheteJack.
Este libro informativo aborda la curiosa y fascinante pregunta sobre la longevidad de diversos seres vivos, desde animales y plantas hasta microorganismos.
Para ello en el libro se usan los agujeros como unidad de medida, una manera divertida de explicar este curioso dato.
“La granja” Libro-máscara.
Editorial TImunmas. Amaia Arrazola.
En este libro cada página presenta una máscara que los niños pueden usar para «convertirse» en diferentes animales de la granja.
Los agujeros funcionan aquí para los ojos de la máscara y como agarraderas del libro. Este formato innovador hace que la lectura sea divertida, fomenta el juego imaginativo y la participación activa.
“Después” y “¿Dos ojos?”
Libros del zorro rojo. Lucie Félix
Los libros de Lucie Félix desbordan innovación, creatividad y juego. Sus ilustraciones de formas geométricas y colores planos se combinan con originales plegados y troqueles.
Os mostramos aquí estos dos títulos en los que las imágenes se van transformando gracias a los agujeros y a la acción de pasar la página, creando una experiencia lectora lúdica y sorprendente.
ABRACADABRA
Editorial Combel. Marta Comín.
Es el cumpleaños de Daniel y su abuelo llega con su maletín de magia, “rojo y reluciente como una manzana”.
A lo largo de las páginas del libro, el abuelo de Daniel le muestra algunos de sus mejores trucos, como el de los dados que se transforman en cinco peces blancos, o el de dos monedas que se transforman en unas cerezas en la palma de su mano.
Gracias a los agujeros y la acción de pasar página las imágenes del libro se transforman de forma sencilla pero sorprendente, y el lector/a vive la emoción del asombro con su lectura.
Libros troquelados: transformaciones mágicas
Vamos a jugar ahora a crear nuestro propio libro de magia imaginando a través del dibujo como transformar los agujeros en el papel, como hemos visto en ABRACADABRA.
Hemos conseguido unas cartulinas que tienen un color diferente en cada cara. Esto va a añadir magia en la transformación de los agujeros al pasar la página.
El primer paso será hacer los agujeros. Os damos algunas ideas y herramientas para llevar esta tarea a cabo:
-Podéis usar vuestras propias manos para hacer el agujero.
-O utilizar este compás tan original que nos permite hacer troquelados de círculos perfectos en diferentes tamaños.
-Podríamos usar con ayuda de una persona adulta un cutter o bisturí para hacer agujeros “a mano alzada” o ayudarte de plantillas como las que ves en la imagen.
Una vez tengas los agujeros hechos ¡es hora de imaginar! Piensa, pinta y dibuja. Es normal que a la primera no salga como esperábamos, es un ejercicio aparentemente sencillo, pero se puede convertir en todo un reto. Diviértete y disfruta del proceso con sus errores y sus aciertos.
Aquí os dejo algunas imágenes de los libros creados por niños y niñas en el laboratorio de letras e imágenes del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).
¡FELIZ VERANO!
Creación y diseño de contenidos: María Maraña @mariamaranya
Coordinación: Va de Cuentos
Organiza: MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y Ayuntamiento de Alicante.