Muestra del proyecto ‘El ponent la mou, el llevant la plou’, que nace del colectivo Las Mediocre en el marco de ‘Estéticas transversales. Inmunidad~Comunidad’. El proyecto se ha desarrollado en el Centro Cultural Las Cigarreras generando encuentros en torno al Saladar de Agua Amarga en Alicante.
También conocido como las Salinas del Altet, esta antigua albufera situada a las afueras de la ciudad ha sido tradicionalmente explotada por la industria de la sal. Se trata de un ecosistema con amplia biodiversidad que se ha visto perjudicado por los pasados proyectos de edificación y que sigue desprotegido.
En este contexto, el proyecto ha propuesto una serie de encuentros que se han acercado al saladar desde diferentes perspectivas y en colaboración con agentes sociales locales, permitiendo construir colectivamente otros relatos sobre el territorio. Se ha buscado crear lazos entre la práctica artística colectiva y las cuestiones sociopolíticas y medioambientales que atraviesan el sitio.
La presentación cuenta con una parte de búsqueda documental y otra de carácter más experiencial realizada con un grupo de personas interesadas con las que se han llevado a cabo actividades como excursiones, rutas con investigadoras o meriendas. La presentación, entendida como una instalación que recopila la experiencia de residencia, abre un espacio de diálogo y reflexión en torno a este humedal.
Fecha: 26 de noviembre de 2022
Hora: 12:00 horas
Lugar: Centro Cultural Las Cigarreras. Sala Negre 2
Organiza: Las Mediocre en el marco de la convocatoria Estètiques transversals / Immunitat – Comunitat de Idensitat
Produce: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana e Idensitat
Colabora: Centro Cultural Las Cigarreras
Acceso libre
Fechas de realización: 26/11/2022
source