DIM MUA 2023

18 al 18 de mayo

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Gran festa DIM

VIERNES, 17 mayo 2024

• Mural colectivo “Museos para la educación y la investigación”. Pasillo de entrada
    • Juntos trabajaremos el lema de la celebración a partir de materiales diversos.

• Puzzle “Investiga y descubre”. Salas del MUA
    • La primera investigación que propone este juego es averiguar en qué sala del museo se encuentra la obra que habrá que ordenar; la segunda consistirá en descifrar su enigmático contenido.

• Exposición “Una mirada al patrimoni”. Sala Ágora
    • El profesorado y alumnado de la Facultad de Educación presenta las fotografías del proyecto “Serrella. Patrimoni, Educació i Comunitat a Castell de Castells”, realizado con alumnado de infantil y primaria de esta localidad alicantina.

• Taller creativo “¿Los juegos tradicionales me cuentan secretos de quién soy?”. Sala Ágora
    • A partir de la exposición "Una mirada al patrimoni", realizada por alumnado del CEIP Serrella de Castell de Castells, el alumnado de la Facultad de Educación de la UA te anima a investigar, aprender y, sobre todo, jugar, para saber más y mejor quiénes somos y la importancia de nuestro patrimonio.

• Taller creativo "Acertijos de luz". Vestíbulo sala Cub
    • El Festival de los Faroles es una celebración primaveral china en la que se confeccionan farolillos de los que se cuelgan adivinanzas. En este taller los elaboraremos con papeles reutilizados y les añadiremos acertijos tal y como manda la tradición.

• 18 h. Juego de pistas “Robo en el MUA”. Salas del MUA/vestíbulo sala Cub
    • Una curiosa visita guiada por las exposiciones del museo nos permitirá desvelar el robo de una valiosa pieza y al responsable de la desaparición, ya que con las pistas encontradas será posible hacer su retrato-robot.

• Estreno del videojuego “En las profundidades de Ilici”. Sala L’Alcúdia
    • Este videojuego de móvil, creado por una alumna de Ingeniería Multimedia de la UA, te adentra en el maravilloso mundo de la arqueología. Viaja a Elche en la época de los íberos y los romanos para descubrir su historia.

FIN DE SEMANA

18 y 19 mayo 2024

SÁBADO

• Mural colectivo “Museos para la educación y la investigación”. Pasillo del MUA
  • Puzzle “Investiga y descubre”. Salas del MUA
  • Videojuego “En las profundidades de Ilici”. Sala L’Alcúdia
  • 11 h. Visita guiada a las exposiciones del MUA. Salas del MUA
  • 18 h. Visita guiada a las exposiciones del MUA. Salas del MUA

DOMINGO

• Puzzle “Investiga y descubre”. Salas del MUA
  • Videojuego “En las profundidades de Ilici”. Sala L’Alcúdia
  • 10 h. Visita guiada a las exposiciones del MUA. Salas del MUA
  • 11 h. Visita-taller “Artesanía prerromana en barro”. Sala Ágora
    • La visita a la exposición “Mujeres de las italias prerromanas en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional” será la forma de iniciarnos en el mundo espiritual de las antiguas culturas grecolatinas.