Apertura de la convocatoria hasta el próximo 9 de marzo AQUÍ
Aguas de Alicante, el artista Daniel García Andújar y el MACA se alían para convertir los datos hídricos de la ciudad en arte a través del proyecto “Difracciones del Agua”, una Esta iniciativa busca visibilizar las infraestructuras invisibles del agua mediante un proceso colaborativo que combina el análisis de datos masivos (Big Data), la Inteligencia Artificial (IA) y la creación artística.
El proyecto rinde homenaje al legado del artista alicantino Eusebio Sempere, pionero en el uso del ordenador como herramienta estética. Si Sempere buscaba la poesía en la geometría y la luz, «Difracciones del Agua» actualiza esa búsqueda utilizando el «gran ordenador» que es el sistema inteligente del agua de la ciudad. La tecnología se plantea aquí no como un fin, sino como un medio para el asombro y la conciencia ecológica.
«Difracciones del Agua» se define como un «taller expandido» y una «instalación procesual». La propuesta parte de la premisa de que bajo el asfalto de Alicante existe una «ciudad invisible», una compleja red de arterias y capilares que define la salud y el ritmo de sus habitantes. Utilizando los datasets (conjuntos de datos) albergados en el portal de datos abiertos de Aguas de Alicante -que incluyen información sobre consumos, calidad, incidencias y estacionalidad-, el proyecto invita a artistas, estudiantes y ciudadanos a convertir esa información técnica en «cartografías sensibles», en instalaciones artísticas.
De este modo, los consumos se traducirán en densidades de trama, la calidad del agua en gradaciones cromáticas y las incidencias en «grietas» visuales o sonoras. Para ello, se emplearán herramientas digitales contemporáneas, incluyendo modelos de inteligencia artificial ligera supervisada por humanos, para generar patrones y textos poéticos sin comprometer la privacidad ni la ética de los datos, y siempre bajo el paraguas de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal).
Fases del proyecto
“Difracciones del Agua” se extenderá a lo largo de cuatro meses, entre febrero y junio de 2026, y consta de diferentes fases que arrancan este martes 10 de febrero con la apertura de la convocatoria abierta a participar, que estará activa hasta el próximo 9 de marzo.
Los participantes seleccionados trabajarán a continuación en formato de talleres colaborativos durante varias jornadas intensivas a desarrollar en el mes de marzo y en diferentes emplazamientos, talleres que van desde la capacitación específica sobre el portal de datos abiertos por parte de técnicos de Aguas de Alicante, hasta la formación en Data Art e Inteligencia Artificial impartida por expertos.
El resultado de todo el proceso se materializará en una instalación modular, que integrará soportes físicos y también proyecciones digitales en el espacio expositivo del Museo de Aguas de Alicante durante el mes de mayo.
El proyecto concluirá el 4 de junio en el MACA con una conferencia magistral, seguida de la presentación de conclusiones y evaluación de la participación e impacto del proyecto.
El PERTE de Digitalización del Agua (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) en el que Aguas de Alicante se encuentra inmerso es el marco y motor para el desarrollo de “Difracciones del agua”, validando el uso del arte y la tecnología como herramientas legítimas para mejorar la gestión hídrica y la relación de la ciudadanía con sus infraestructuras.


