El Institut València d’Art Modern (IVAM) y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) presentan la tercera exposición incluida dentro del programa ‘Contexto vanguardias’ con una obra de Georges Vantongerloo.
Este programa trata de mantener un diálogo permanente entre las obras de la colección del IVAM pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y las obras de la Colección Arte Siglo XX, de forma que se establezcan lecturas complementarias, miradas transversales, apoyo y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje y mensaje, mientras se completa la visión de una época fundamental de la modernidad que transita por caminos entre la tradición y lo nuevo.
«La colección es la pieza angular del museo y nos interesa trabajarla desde un punto de vista historicista con propuestas capaces de presentar nuevas lecturas, como este diálogo entre la obra de Georges Vantongerloo y las piezas de la Colección Arte Siglo XX», ha subrayado Enguita.
La edil de Cultura del consistorio alicantino, Nayma Beldjilali, ha mostrado «su satisfacción por poder seguir colaborando con diferentes instituciones de la Comunidad, lo que permite crear una red que acerca a los ciudadanos obras de otras colecciones, que como ocurre en este caso concreto, dialogan entre ellas».
«Quiero mostrar mi agradecimiento a Rosa Castells y a Nuria Enguita por el esfuerzo y trabajo realizado para que podamos presentar hoy la tercera muestra del programa ‘Contexto vanguardias’», ha matizado.
Georges Vantongerloo (Amberes, Bélgica, 1886- París, Francia, 1965), fue uno de los grandes teóricos del siglo XX. Pintor, escultor y arquitecto, reconceptualizó el espacio pictórico y escultórico del arte abstracto de principios del siglo XX.
En 1917 fundó junto a Piet Mondrian y Theo Van Doesburg el grupo De Stijl y, en los años 30 del siglo pasado, formó parte del movimiento Abstraction-Création. Su pintura, basada en el ángulo recto y la relación entre las líneas y las superficies de colores planos, sigue reglas estrictamente geométricas sustentada por la idea del vacío, el silencio y el absoluto. Vantongerloo se convirtió así en el fundador del pensamiento matemático en el arte moderno.