Hoy 24 de octubre, en el Día de las Bibliotecas, el MARQ se une a la celebración exponiendo, en la Sala Noble de su Biblioteca, la obra Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1795-1797) del insigne sacerdote, botánico y naturalista valenciano Antoni Josep Cavanilles i Palop, nacido en Valencia, el 16 de enero de 1745 y fallecido en Madrid el 5 de marzo de 1804.
Cavanilles fue un científico ilustrado, botánico y naturalista español, confirmado como el principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
En la primavera de 1791, Carlos IV le encargó un estudio de las plantas en España, que comenzó por el antiguo Reyno de Valencia, realizando un intenso itinerario a lo largo y ancho de su territorio entre 1791 y 1793. Un estudio que fructificó en la primera edición de su obra, en la que no se limitó a estudiar la flora, sino que ofreció un amplio abanico de disciplinas, técnicas y científicas, como la propia Botánica, la Cartografía, la Hidrología, la Agronomía, la Medicina o la Arqueología, entre otras.
En su obra destaca el carácter e idiosincrasia de las gentes, de su laboriosidad y tesón por prosperar con los rudimentos de la época:
“Para apreciar el mérito de aquellos hombres es preciso observar la calidad del terreno, convertido en huertas á beneficio de las zuas (*). Los cortes que se conservan en varios partes contiguos á la huerta presentan un conjunto de chinas y tierra gredoso-arenisca, que parece peña por su dureza y esterilidad: no obstante, le rompen, revuelven y componen para reducirlo a cultivo”.
(*) azudes
El lema de este año, «Por un futuro sostenible», pretende destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas, nacionales o regionales) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
A través de sus colecciones, servicios y actividades con usuarios, las bibliotecas contribuyen a construir una sociedad cada vez mejor informada, más igualitaria, solidaria y justa, plenamente consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras.
#DiaDeLesBiblioteques #Per un futur sostenible