Inauguración, el 19 de octubre a las 12.30 horas
Con el vacío, plenos poderes es la frase que escribe Albert Camus en el libro de visitas de la exposición El vacío, de Yves Klein, en 1958. Con ella, se inaugura la reflexión sobre la potencialidad del vacío en el espacio expositivo y las negociaciones sociales que se establecen en este espacio para considerarlo así. Recogiendo esta frase, en la exposición Amb el buit plens poders, tomamos el vacío como protagonista y cuestionamos su carácter neutral y aséptico, pues entendemos que vaciar de contenido es una cuestión política que socialmente determina cómo se interpreta la memoria, cómo se ocupa el espacio y qué cuerpos pueden y no hacerlo.
Así, las artistas que conforman Amb el buit, plens poders, Azucena Vieites, Carla Marzán, María Tinaut, JJJJJerome Ellis, Jone Erzilla y María Vidal, cuestionan a través de sus obras las nociones violentas, político-sociales y espaciales de la entereza, el vaciado o la neutralidad. Porque, ¿qué implica tomar algo por neutro? ¿quién tiene el poder de hacerlo? En la propuesta expositiva, las artistas proponen formas fragmentarias de ocupar el espacio y el habla, se apropian políticamente de archivos y referencias del pasado para conformar otras poéticas y toman estratégicamente el vacío como lugar de enunciación para evidenciar su carácter subjetivo.
Amb el buit, plens poders es una respuesta crítica con los discursos de poder neutralizadores y señala el carácter político y subjetivo de aquello que nos es dado a través de la escucha, la poesía, la atención al detalle y las formas menores.
Exposición a cura de Maria Doménech y Paula Lorenzo. A través de la convocatoria “La fí de Buit Blanc” del Centro Cultural Las Cigarreras. Producida por Las Cigarreras – Concejalía de Cultura.
Acceso libre.